facebook
Published On: Jue, Mar 16th, 2017

Aire que mata: La ciudad latinoamericana donde mueren 8 personas al día por la contaminación

El hollín hizo que el escritor Gonzalo Arango, en los años 70, se refiriera a Medellín como una “pequeña Detroit“, recuerda a RT el activista colombiano Daniel Suárez.

El paisaje emborronado por la espesura del aire no ha mejorado demasiado desde entonces, pero la responsabilidad ya no recae únicamente en la “tisis industrial” de las fábricas. El incremento desmedido del parque automotor en la segunda cuidad más importante de Colombia es responsable del 80% de las emisiones contaminantes. “Aquí hay un vehículo por cada tres habitantes y eso significa que el aire que hoy se respira en la ciudad se deteriore mucho más”, comenta Suárez.

Un estudio del epidemiólogo Elkin Martínez reveló que en los últimos 30 años han fallecido unas 65.000 personas por afecciones respiratorias vinculadas a la contaminación del aire. En 2016, la cifra de víctimas mortales asociadas a esta problemática ascendió a 3.000, es decir, un promedio de ocho muertes por día; una cada tres horas. Cuatro alertas naranjas han inaugurado el 2017 y la emergencia ya parece inminente, pero, ¿cómo llegó Medellín al ranking de las 10 urbes más nocivas para los pulmones en Latinoamérica?