facebook
Published On: Lun, Mar 20th, 2017

Relájate y descubre cómo hacer yoga con las manos

¿Cómo es posible llegar a un estado de paz y armonía simplemente con nuestras manos?

Las posturas de manos o “mudras” desarrollan un papel importantísimo en la práctica de yoga, tanto es así que se les conoce como “productores de gozo”. La explicación a esta extraña práctica se encuentra en la enorme cantidad de terminaciones nerviosas que contienen nuestros dedos y que al presionarlas de una manera específica, nos ayudan a conectar unos canales que permiten circular la energía a través de nuestro cuerpo.

Lo bueno de estos ejercicios es que se pueden realizar en cualquier lugar y durante cualquier momento del día. Simplemente hay que dedicarle unos minutos y ponerle ganas para poder llegar a un estado de relajación absoluta.

A continuación te mostraremos 7 de los mudras más conocidos e importantes:

unque hay muchísimos mudras, estos siete son los más conocidos e importantes:

1. Chin mudra


chin mudraPara: Desarrollar la calma y meditar.

Cómo se hace: Unir dedo índice con dedo pulgar, los demás dedos apuntan hacia adelante.

Efecto: El significado de Chin mudra es muy especial. El dedo índice representa a la propia individualidad, el dedo pulgar refleja el espíritu universal y los tres dedos restantes se refieren a los estados de la energía: sattva (equilibrio), rajas (léase rayas, que significa acción) y tamas (inercia). El mensaje de este mudra es que la persona y el universo son una misma cosa. Ayuda a aceptarnos en el aquí y en el ahora y también comprender los estados en los que puede estar la energía. La unión del dedo índice y pulgar hace que se cierre un circuito energético que favorece la relajación y la armonía.

2. Shunya mudra


shunya mudraPara: La sabiduría.

Cómo se hace: Empujar hacia la palma de la mano el dedo medio usando el dedo pulgar, dejando los demás estirados hacia adelante.

Efecto: Es conocido como ‘mudra del cielo’. Ayuda a tener claridad mental, además de aliviar problemas y dolores en los oídos.

3. Padme mudra


padme mudraPara: Aliviar penas del corazón.

Cómo se hace: Frente al pecho, con las manos y dedos bien estirados, juntar muñecas, meñique con meñique y pulgar con pulgar. Se forma una flor de loto con las manos.

Efecto: Este mudra, también llamado ‘mudra del loto’, integra el cuerpo y la mente. Se recomienda realizarlo cuando se tienen penas de amor, porque entrega mucho ánimo.

4. Dhyana mudra


dhyana mudraPara: Calmar la mente.

Cómo se hace: Con las palmas de las manos mirando hacia arriba, poner la mano derecha sobre la izquierda, de forma horizontal, a la altura del abdomen. Los dedos pulgares se tocan en las puntas.

Efecto: También conocido como ‘mudra del vacío’, es un gesto que favorece la meditación y la concentración. Aclara la mente y así permite que tengamos un mejor diálogo con nuestro interior.

5. Ushas mudra


ushas mudra
Para:
 Combatir el estrés.

Cómo se hace: Entrelazar las manos dejando el pulgar derecho entre el pulgar izquierdo y el índice izquierdo.

Efecto: También es llamado ‘mudra de la paz’. Renueva la energía y despierta dos de sus ejes más importantes: la creatividad y la sexualidad.

6. Surya mudra


surya mudraPara: El sistema digestivo.

Cómo se hace: Con el dedo pulgar empujar hacia el centro de la mano el dedo anular. Estirar los demás dedos hacia adelante.

Efecto: Es muy potente a nivel corporal. Se cree que ayuda a controlar el colesterol y hasta sirve para reducir el peso corporal. Calma la ansiedad y corrige problemas de indigestión.

7. Atmajali mudra


atmanjali mudraPara: Encontrar la armonía y el equilibrio interiores.

Cómo se hace: Juntar las palmas frente al pecho.

Efecto: Este mudra, llamado ‘mudra del amor’, induce el estado de meditación y conciencia. Es el gesto de reverencia hacia el respeto y el amor. Crea armonía, balance, silencio y paz.