Published On: Jue, May 18th, 2017

ÚLTIMA HORA: Concejo Municipal de Austin aprueba demandar a Texas por ley contra ciudades ‘santuario’

El Concejo Municipal de Austin, Texas, aprobó el jueves 18 de mayo una resolución en la que autorizan al equipo legal del Ayuntamiento a demandar al estado por la controversial ley SB 4, la cual prohíbe las ciudades ‘santuario’ y ha sido calificada por detractores como una medida del tipo “muéstrame tus papeles”, según informó el Austin American-Statesman, periódico hermano de MundoHispánico.La concejal Ellen Troxclair, la única conservadora del concejo, votó en contra.

La votación llegó luego de los comentarios emocionales del concejal Sabio “Pio” Rentería, quien dijo que las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Austin, han incrementado el miedo en la comunidad inmigrante de su distrito. Rentería aseguró que, por ejemplo, la cantidad de los feligreses que sólo hablan español y que asisten a su iglesia se ha reducido a la mitad. “Están asustados de salir a la calle”, dijo Rentería.

Antes de la votación, Troxclair dijo que estaba preocupada de que debido a ajustes presupuestarios sería irresponsable entrar en lo que podría ser un litigio costoso.

Por su parte, el alcalde Steve Adler dijo que agradecería un litigio que llevará a proteger a los funcionarios electos que, cómo él, a partir de la ley podrían ser removidos de sus cargos. La medida establece que se podrá multar a los funcionarios que adopten políticas de ‘santuario’ así como acusarlos de crímenes.

“Muchos de los que estamos acá apoyamos políticas contra esta ley”, dijo Adler. “Sería bueno tener respaldo de una corte que diga que no podemos ser removidos de nuestros cargos”.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, demandó a la Ciudad y a cada concejal poco después de que la SB 4 fuera firmada por el gobernador Greg Abbott, en lo que muchos consideran un ataque anticipado para que un juez declare la ley constitucional. A pesar de eso, la acción aprobada por el Concejo el jueves da la autorización al Ayuntamiento a demandar al estado.