Published On: Jue, Jul 27th, 2017

Nueva ola de redadas en estas ciudades de Estados Unidos

Según el diario Mundo Hispánico, El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que está realizando arrestos en Charlotte y otras ciudades de Carolina del Norte como parte de un operativo nacional enfocado en la detención de cierto grupo de inmigrantes indocumentados.

“ICE está llevando a cabo una operación intensiva enfocada en identificar y arrestar a unidades familiares, adultos que ingresaron a los Estados Unidos como menores extranjeros no acompañados y que tienen al menos 16 años, y que tienen historial criminal y/o son sospechosos de tener lazos con pandillas”, declaró Bryan Cox, vocero de ICE en la región sureste mediante una declaración escrita enviada a MundoHispánico.

Cox declaró también que todos los individuos que son el objetivo de esta operación, tienen una orden final de deportación emitida por un juez federal y no tienen apelaciones ni mociones pendientes para reabrir sus casos ante los tribunales de inmigración del país.

ICE confirmó así la información que dio la agencia Reuters la semana pasada, sobre una nueva oleada de redadas en todo el país a ejecutarse entre el domingo 23 y el miércoles 26 de julio, citando un memorándum interno de la agencia federal.

Cox no indicó cuándo culminaría este operativo nacional, pero informó que la agencia publicará “pronto” las estadísticas y los resultados del mismo.

Nueva ola de redadas en Charlotte y otras ciudades

La información explicaría los reportes de nuevas detenciones efectuadas por ICE en Charlotte y otras ciudades de Carolina del Norte que han estado circulando en las redes sociales durante la semana.

En Charlotte, MundoHispánico recibió reportes sobre detenciones realizadas el lunes 24 de julio en el vecindario de casas móviles Kingswood, en la calle North Tryon al norte de la ciudad, y en el complejo de apartamentos North Point, ubicados en la misma vía.

MundoHispánico contactó a la esposa de uno de los arrestados a la salida del vecindario Kingswood, pero ésta declinó comentar públicamente el caso.

El martes 25, a través de las redes sociales, miembros de la comunidad reportaron la presencia de vehículos de ICE en calles y gasolineras del este y sur de la ciudad, como fue el caso del cruce de las calles Archdale y South Boulevard, donde un conductor fotografió una de las detenciones.

En Greensboro, a una hora y media de Charlotte, la organización American Friends Service Committee reportó que el martes 25 fueron detenidos tres inmigrantes hispanos cuando se dirigían a su trabajo y fueron parados por agentes de ICE que dijeron buscar a otras personas.

ICE: cualquiera puede ser detenido

Según esos reportes, varios de los detenidos no caerían dentro del objetivo del operativo de ICE, es decir que las personas arrestadas no entraron solos al país siendo menores ni tienen historial criminal o lazos con pandillas.

Al respecto, Cox respondió a MundoHispánico que si durante el operativo los agentes de ICE encuentran a otras personas que están ilegalmente en el país, éstas pueden también pueden ser detenidas y recordó que la agencia no exceptúa de un potencial arresto o deportación a ninguna clase o grupo de extranjeros, tal y como lo han declarado el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el director interino de ICE.

“Todos aquellos que violan las leyes de inmigración pueden estar sujetos a un arresto, detención y, si se encuentran con una orden final de deportación, a ser expulsados de los Estados Unidos,”, dijo Cox.

Las operaciones de ICE se han vuelto rutina en Charlotte

Aunque ICE admite estar realizando una operación intensiva nacional esta semana, la actividad de los agentes de inmigración en Charlotte y otras ciudades del estado se ha vuelto rutinaria desde la primera oleada de arrestos realizada a inicios de febrero, cuando la agencia federal detuvo un solo una semana a 84 personas en Carolina del Norte, alrededor de 50 de ellas en la Ciudad Reina.

José Hernández, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, que brinda asistencia y servicios a la comunidad hispana en la ciudad, dijo que desde que comenzó el gobierno del presidente Donald Trump, la organización ha recibido cada vez más reportes de arrestos efectuados por agentes de inmigración y que estos se han vuelto rutinarios.

“Esto ya lleva tiempo, aunque sí ha habido un incremento”, dijo Hernández. “Hace como un mes y medio o dos meses, recibíamos un caso por semana, pero ahora, como mínimo, son tres familias que cada semana nos llegan buscando recursos porque alguien de la familia ha sido detenido”.

El operativo nacional anunciado por ICE esta semana tampoco es nuevo. Según recordó Cox, una operación similar se realizó en enero de 2016, durante la administración del presidente Barack Obama, específicamente para detener a jóvenes –en su mayoría centroamericanos- que llegaron solos al país siendo menores después de enero de 2014 y que tenían una orden final de deportación.