Published On: Dom, Sep 10th, 2017

“Dantesa es la imágen” en cayos del norte de Cuba tras el paso de Irma

Dantesca, estremecedor, realidad que gime; así describe la prensa local el paso de Irma por las instalaciones turísticas de la cayería norte de Ciego de Avila.

“Dantesca es la imagen” o “estremecedor es el panorama” y “realidad que gime y hace gemir”, son algunos de los calificativos con la prensa oficial en Ciego de Avila describen el paso de Irma por los Jardines del Rey, donde están varios de los exclusivos centros turísticos del país.

La situación en los cayos, según el diario local Invasor, es de: “árboles arrancados de cuajo, áreas boscosas a duras penas en pie y sin follaje, aves y otros animales muertos o a punto de fallecer, luminarias y postes del tendido eléctrico derribados, lobby de los hoteles destruidos, vigas retorcidas, cubiertas levantadas, carpintería metálica y en madera desprendidas, mobiliario hecho jirones, lámparas, componentes eléctricos, piezas ornamentales, vajilla, mesas y los más diversos objetos diseminados por doquier”.

Hace menos de dos años fue inaugurado el Hotel Pullman que ahora está destruido en más de un 50 por ciento e igual fueron maltratados los hoteles Iberostar Mojito, Meliá Cayo Coco, Blau Colonial, Trip Cayo Coco, Villa Gaviota y otras las instalaciones de la zona.

El periodista Alejandro García Sánchez publicó en su cuenta de Facebook una impresionante galería de imágenes de la zona, donde se aprecia el impacto de Irma en la cayería.

No se reportan pérdidas de vidas humanas y los turistas que allí se alojaban fueron evacuados a lugares seguros en Varadero.