Published On: Mar, Oct 31st, 2017

Derrumbe en Centro Habana dejó un muerto y decenas de familias sin vivienda

Un edificio de cinco plantas en la calle Neptuno 511, entre Perseverancia y Campanario, en Centro Habana, se desplomó el pasado jueves, 26 de octubre, causando la muerte a un adolescente.

El “desplome interno” del edificio aplastó a un adolescente que se encontraba durmiendo, y dejó heridas a varias personas, explicó a Martí Noticias el periodista independiente Mario Hechavarría.

ÚLTIMA HORA: Derrumbe en Centro Habana, calle Neptuno entre Perseverancia y Campanario

Posted by CiberCuba Noticias on Thursday, October 26, 2017

Un miembro del Destacamento de Salvamento y Rescate, que se identificó como Ignacio, le dijo a Hechavarría que fue necesario poner una escalera en el antiguo cine Neptuno para sacar a todos los vecinos del área.

La Oficina Municipal de Arquitectura y Vivienda de Centro Habana había calificado la instalación de “estática milagrosa” o en “peligro de derrumbe” pero la gente seguía allí porque no tenían para donde ir.

“Aún este lunes la calle Neptuno permanecía cerrada al tráfico vehicular, mientras que las familias que residían allí fueron trasladadas a un albergue”, precisó el reportero independiente.

Una familia consultada por Hechavarría antes de ser trasladada al albergue, ubicado en el municipio de Boyeros, dijo que el gobierno nunca se interesó en reparar edificio, y ahora están en la calle, lo perdieron todo, hay que comenzar de nuevo.

Irma dañó 4.288 casas en La Habana, con 157 derrumbes totales y 986 parciales.Los derrumbes debido a las precarias condiciones de los edificios multifamiliaresson un tema de preocupación constante para los residentes en Centro Habana y La Habana Vieja.

La mayoría de los edificios nunca ha tenido una oportuna restauración en muchos años, y los habitantes suelen hacer “arreglos internos” y adaptaciones a sus apartamentos sin tener en cuenta las normas de edificación, lo que atenta contra la seguridad de todos cuando ocurren los desplomes, recordó el reportero.

Según cifras oficiales, durante el paso del huracán Irma por Cuba, el pasado mes de septiembre, una de las áreas que más se afectó fue la vivienda, con 4.288 reportes de daños, con 157 derrumbes totales986 parciales818 totales de techo1.555 parciales de techo.

(Redacción Idolidia Darias, con información de Cuba al Día)