Published On: Jue, Oct 5th, 2017

¿Qué opciones tienen ahora los cubanos en EEUU para renovar sus pasaportes?

Con la expulsión de más de la mitad del personal diplomático de la embajada de Cuba en Washington quedan prácticamente paralizadas las funciones de la sede consular, una situación que afectaría directamente la expedición y renovación de pasaportes a ciudadanos cubanos residentes en este país.

Ya con embajada en Washington, las autoridades cubanas resultaban frecuentemente criticadas por las demoras y los altos precios para la tramitación de documentos. La reducción del personal agrega una nueva gota a la copa.

“Se supone que debido a la disminución de los funcionarios que trabajan en la oficina consular eso va a afectar en los tiempos de procesamiento, porque es obvio que el volumen que se procesa en los Estados Unidos es imposible que con ese personal tan reducido se pueda enfrentar”, comentó Yuleika Pérez, propietaria de la agencia Tocororo Travel, con sede en Miami.

Pérez añadió que no le sorprendería que en los próximos días recibieran nuevas indicaciones, pero por el momento continuarán trabajando como hasta ahora.

Así como las autoridades estadounidenses recomendaron a los cubanos solicitantes de visa tramitar sus documentos en secciones consulares fuera de la isla, las autoridades cubanas podrían recibir los documentos en otras de sus embajadas alrededor del mundo.

No obstante, las autoridades de la isla no han ofrecido detalles sobre vías alternativas disponibles para los cubanos residentes en Estados Unidos, necesitados de obtener documentos de viaje.

Martí Noticias intentó contactar con la Embajada de Cuba en Washington, pero hasta el momento de publicación de este reportaje no había recibido respuesta.

Antes de este incidente, algunas agencias mediadoras en Estados Unidos manejaban como alternativa el envío de los pasaportes a la embajada cubana en México o Perú.

Increíblemente, este trámite suele tomar menos tiempo que cuando se hacen a través de la embajada en Washington. No obstante, agencias consultadas por Martí Noticias advirtieron que esta vía es ilegal y podría resultar en la anulación del pasaporte, si la embajada cubana detecta la irregularidad.

Aprovechan las vacaciones para renovar el pasaporte

Muchos cubanos residentes en el extranjero aprovechan viajes de visita a la isla para prorrogar sus pasaportes, porque el trámite allá puede tomar solo un día, y resulta más económico.

En el caso de la solicitud de uno nuevo, las gestiones en Cuba toman alrededor de un mes. La mayoría de los cubanos residentes en el exterior acostumbran a hacer este trámite fuera de la isla, porque les resulta difícil permanecer allí ese tiempo solo en espera de un documento.

El costo del pasaporte dentro de la isla también resulta más bajo en comparación con el impuesto en la sección consular en Estados Unidos, tanto para los cubanos que conservan su residencia cubana como para los que la han perdido.

Los cubanos residentes en la isla deben pagar: $20 CUC por la prórroga del pasaporte, necesaria cada dos años, y $100 CUC por la entrega de uno nuevo.

Para los residentes en el exterior, la tarifa para prórroga de pasaportes es $80 CUC y $225 CUC para la obtención del nuevo.

Los trámites en la embajada cubana en Washington son especialmente caros: $350 USD por un nuevo pasaporte ($200 en otros países) y $160 USD por prorrogarlo, más gastos de envío y manejo ($100).

Además, a los cubanos se les exige pagar por un permiso de entrada a su país que con pasaporte cubano cuesta actualmente $40.

A pesar de que la ley establece que el pasaporte puede prorrogarse hasta 6 meses antes de su vencimiento, la dependencia encargada de estos trámites en la isla para los cubanos no residentes, Consultoría Jurídica, solo acepta los pasaportes con fechas cercanas a la expiración de la prórroga, de acuerdo a lo experimentado por personas consultadas por Martí Noticias.

Cubanos recriminan mal servicio de la Embajada

Actualmente, el trámite de un pasaporte cubano en Estados Unidos puede tomar desde 3 meses hasta más de un año, y ni la agencia mediadora ni la embajada ofrecen garantías de tiempo.

Una cubana que se identifica como Isa U Rodriguez pide explicaciones en la página de Facebook de la embajada cubana sobre un error en su pasaporte luego de haber esperado casi dos meses por el documento de viaje.

“¿¿A quién le clamo si me paso el día llamando a la embajada y nadie responde?? ¿Puedo viajar y arreglar el error en Cuba? Viajaría con mi bebé y no quiero tener problemas a la hora de entrar por culpa de un error que no cometí yo. Necesito viajar con urgencia”, preguntaRodriguez

Las reclamaciones por el deficiente servicio al cliente del servicio de emigración cubano se pueden leer unas tras otras.

“No entiendo como un documento tan delicado tiene un servicio al cliente tan malo. Es increíble el nivel de arrogancia e ignorancia. A cada lugar que me comunico nadie sabe nada. Lo último que me dijeron en una oficina en La Habana: ‘Estás embarca’”, escribió Valia V Valkahace 3 meses.

Otro forista, Alberto González, coincide con Valka: “Yo envié un email hace no sé ya que tiempo y como si conmigo no fuera… Creo que es hora de que nuestra Embajada Cubana en Washington tome cartas en este asunto y recobre el reconocimiento de lo que debe ser una embajada”.

González también pedía que las autoridades cubanas eliminaran la necesidad de enviar los documentos a través de agencias mediadoras.

“No se entiende por qué es algo tan difícil de lograr, pues con lo que tiene que pagar el cubano por cualquiera de estos servicios, por lo menos dinero tiene que sobrar para crear la infraestructura necesaria”, dijo.

Otro de los foristas les recrimina que hayan perdido su pasaporte y no le presenten explicación ni solución alguna.

“Me cansé de llamarles y no responden las llamadas. Les dejo mensajes y nadie chequea las máquinas. Les envío emails y nadie les da respuesta”, escribió Riky Sánchez. “¿Habrá algún miembro del Partido Comunista con vergüenza que le haga saber a Raúl Castro lo que está pasando en este centro mafioso? Hace 10 años atrás todo funcionaba mejor”, concluyó.

Fuente:Marti Noticias