Bajo el liderazgo de Pedro Rafael Tellechea, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo, se ha presentado un audaz Plan de Recuperación Integral Productiva que proyecta un aumento en la producción de petróleo en un 20% durante los próximos cuatro meses. Este incremento permitiría alcanzar la producción de un millón de barriles diarios para agosto.

Según cifras proporcionadas por Petroguía, Pdvsa se propone alcanzar un promedio diario de exportación de 900.000 barriles. Este ritmo constante de exportaciones se traduciría en ingresos totales cercanos a los 13.388 millones de dólares.

Pero la estatal petrolera también enfrenta desafíos financieros significativos. Para sostener su operación, requiere un flujo de caja de aproximadamente 4.200 millones de dólares, partiendo de una base actual de alrededor de 2.300 millones, destinados principalmente a producción y refinación.

En medio de la actual crisis económica, Tellechea tiene la mirada puesta en un objetivo ambicioso: impulsar la producción de petróleo a 1,17 millones de barriles diarios para finales del año.

Reuters informó que también se prevé un incremento en las actividades de refinación y exploración, según lo evidencia un documento de planificación interna.

El rendimiento mensual de crudo de Venezuela ha experimentado un repunte considerable, superando los 800.000 barriles por día (bpd) en abril, por primera vez desde diciembre de 2021. Este incremento llega después de una reorganización interna de la empresa a raíz de una auditoría a todas sus operaciones y empresas asociadas.

Por otra parte, una licencia otorgada a Chevron Corp (CVX.N) para reactivar sus operaciones ha contribuido a la recuperación de la producción y las exportaciones de petróleo desde finales del año pasado.

Según el plan presentado recientemente por Tellechea, se espera aumentar la producción de crudo en 390.000 bpd para fin de año, incrementar la producción de gas en 645 millones de pies cúbicos por día (cfd) hasta los 2.270 millones de cfd, y mejorar la refinación en un 20%. Con estos avances, se podría vender un volumen adicional de 90,000 bpd de combustible en el mercado interno.