La esperada actuación del conjunto cubano Buena Fe en el renombrado recinto de La Riviera en Madrid, prevista para el jueves 1 de junio, no se llevará a cabo.

La web del establecimiento ha retirado toda mención respecto al evento, hasta el punto de que no se encuentra ninguna alusión a su cancelación: simplemente, el evento ha dejado de figurar. En la plataforma online Mutick, donde se podían adquirir las entradas para el concierto, no se especifica que el evento esté cancelado, pero indica que “la venta ha concluido”.

Hoy en día, los enlaces de la web que conducían a la adquisición de entradas para el espectáculo, llevan a páginas inexistentes.

Buena Fe, por su parte, no ha emitido ningún comunicado sobre la cancelación en sus redes sociales, limitándose a anunciar que la culminación de su gira será el sábado 3 de junio a las 8:30 pm (hora local) en el auditorio de Comisiones Obreras “Marcelino Camacho”, también en Madrid. Este último concierto será precedido por una actuación gratuita en Valencia el 29 de mayo, donde invitan a sus seguidores a colaborar con una campaña solidaria contra el Bloqueo, realizando una modesta donación a través de una transferencia bancaria, según se menciona en la letra pequeña del anuncio del evento.

Este miércoles, circulaban en la red imágenes de una sala casi vacía durante otro de sus conciertos en su controvertida gira española, concretamente en Barcelona.

El concierto reciente, que reflejaba la misma escena desolada que el martes en el municipio catalán de Mataró, se encuadraba dentro de los actos de campaña de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), partido independentista catalán de ultraizquierda.

Previamente al concierto, un conjunto de cubanos se encontró con el dúo en un Burger King de Barcelona para discutir su apoyo al régimen cubano. Un vídeo que se compartió en redes sociales mostraba cómo el incidente casi derivó en un enfrentamiento violento.

Después de que dos activistas fueran agredidos por personal diplomático cubano y defensores del régimen durante el concierto de Buena Fe en Madrid, lo que inicialmente parecía ser una serie de actuaciones musicales de carácter comercial, se ha transformado, tras numerosas cancelaciones, en un rally político entre simpatizantes y defensores del régimen cubano en España.

El pasado lunes en Torrelavega, Cantabria, Buena Fe también interpretó su música frente a un público escaso, en lo que denominaron “un evento sobre pensamiento crítico”.