El montañista cubano, Yandy Núñez Martínez, quien marcó historia el 17 de mayo al ser el primer cubano en conquistar la cumbre del Everest, compartió recientemente imágenes del preciso instante en el que clavó una pequeña bandera cubana en la nieve a más de 8 mil metros sobre el nivel del mar.
“Desde lo más hondo de mi ser, con mis ojos desbordando lágrimas que reflejan sangre, gozo, padecimientos, dedicación continua y una resistencia inquebrantable de nunca rendirte para lograr tus sueños, y siempre dar lo mejor de ti, diciendo ‘Persigo mi sueño sin dejar de pelear'”, publicó el alpinista cubano en Instagram.
“Les muestro mi llegada a la cumbre de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, a 8,848m de altura. Aproximadamente a las 10:30 am del 17 de Mayo de 2023, por primera vez un cubano alcanza el techo del mundo y ese sueño se volvió realidad. El sueño más grande de mi vida”, continuó, agradeciendo a su guía Pasang Tenzing Sherpa, de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (IFMGA), por su invaluable ayuda para hacer realidad su anhelo.
Ver esta publicación en Instagram
Desde su partida el 8 de abril desde la vibrante capital de Nepal, Katmandú, Núñez ha mantenido a su audiencia al tanto de su odisea. Cada detalle, desde su paso por el inquietante Khumbu Icefall, a una altitud escalofriante de 5,282 metros sobre el nivel del mar, hasta la vida diaria en el campamento base del Everest, ha sido meticulosamente compartido con sus seguidores.
Sin embargo, la travesía de Núñez se vio abruptamente interrumpida en mayo, cuando contrajo COVID-19. La pandemia, que ha tocado todos los aspectos de la vida, también ha dejado su huella en el mundo del alpinismo.
Originario de Calabazar, en La Habana, Núñez ha estado residiendo en Islandia durante casi una década. Allí, ha trabajado como rescatista de montaña, guía de excursiones, y empleado en una empresa pesquera, fortaleciendo su amor por la naturaleza y la aventura.
Núñez ya ha demostrado su valía en el mundo del alpinismo. En diciembre de 2019, conquistó la cumbre del Aconcagua, el pico más alto de América con 6,962 metros. Un mes después, en enero de 2020, hizo cumbre en el Monte Elbrús, el gigante de Europa con 5,642 metros.