Un ícono de la Guerra Fría en las calles de Miami: ¡un Fiat polski!

El internet ha estado en efervescencia con la reciente aparición de un compacto Fiat polski (Fiat 126p) en las calles soleadas de Miami. Esta imagen intrigante ha recorrido la web, generando un estallido de reacciones y comentarios. Más de 3,300 ‘me gusta’ y 256 comentarios dan testimonio de la fascinación colectiva por este peculiar avistamiento.

“¿Adivinen qué encontré en Miami?”, publicó Jordi Salazar Toirac en el grupo de Facebook Accidentes Buses & Camiones, enfrentándose a una ola de escepticismo de quienes dudaban de la autenticidad de su hallazgo. Salazar Toirac contrarrestó las dudas indicando que este tipo de matrícula se asocia a vehículos con más de 25 años de antigüedad.

En la sección de comentarios, las respuestas fueron variadas y abarcaron todo el espectro, desde la incredulidad hasta el humor. Algunos sugirieron que el dueño del vehículo podría tener el “Síndrome de Estocolmo”, mientras que otros insinuaron que podría ser un coleccionista de autos. Las opiniones iban desde la conmoción hasta la hilaridad, como el comentario de “En la colección de autos privados del actor Tom Hanks, había uno totalmente restaurado y personalizado. Hace unos años, lo puso a la venta por una suma bastante alta”. Otros comentarios expresaban sorpresa, como “¡Este sí que me deja boquiabierto!” o “¡Naaaaaa… mentira.jjjjjj!”. También hubo quien hizo referencia a la procedencia del vehículo, como en el comentario “¡Oye, y es de la isla de la juventud todavía tiene la chapa vieja!” o incluso con un toque humorístico en “Jajaja ahora volverán a Cuba por los centros de trabajo como antes”. Las reacciones fueron diversas, reflejando una mezcla de asombro y diversión por este singular avistamiento.

No es la primera vez que se vuelve viral en las redes sociales el avistamiento de un “polski”. En 2018, el periodista Juan Juan Almerida compartió en Instagram una foto de este icónico automóvil, un símbolo tangible de la Guerra Fría que aún perdura en la memoria de muchos cubanos. Otros usuarios también han compartido imágenes de Fiat polsk en Miami, como es el caso de Liesney Troncoso, quien expresó su alegría al ver un “polaquito” circulando por las calles de la ciudad en otra publicación.