En un gesto de solidaridad y cooperación, un joven cubano ha llegado a suelo estadounidense con la esperanza de recuperar la habilidad de caminar. Daneel, un prodigioso estudiante de piano de 11 años de Ciego de Ávila, está listo para una operación que podría cambiar su vida.

El diagnóstico de Daneel es una malformación vascular de la médula espinal, detectada en su etapa de desarrollo adolescente, que le ha quitado la fuerza en sus piernas. La naturaleza complicada y poco común de la operación necesaria para corregir esta condición hizo que buscar tratamiento fuera de Cuba fuese imprescindible. Si no se interviene adecuadamente, el niño enfrenta el riesgo de quedar parapléjico.

La noticia de Daneel y su situación llegó a muchos gracias al periodista José Alemán Mesa, quien utilizó su plataforma en las redes sociales para dar a conocer el caso y recaudar fondos para la intervención quirúrgica. Las muestras de solidaridad no tardaron en llegar, con personas de todo el mundo compartiendo su historia y realizando donaciones para ayudar al joven pianista.

«Porque para que Daneel vuelva a caminar y pueda retomar sus rutinas habituales, requiere de una operación tan compleja y poco frecuente que debe realizarse fuera de nuestro país y, para ello, hizo falta, como es lógico, mucho dinero», señaló Alemán Mesa en una publicación en Facebook agradeciendo a todos los que apoyaron esta noble causa.

La historia de Alemán Mesa también es digna de mención. En 2021, el joven reportero se vio obligado a renunciar a su puesto en la prensa oficialista cubana debido a amenazas recibidas por ser acusado de «avivar el descontento del pueblo».

La llegada de Daneel a Estados Unidos simboliza no solo la esperanza de un joven talentoso de volver a caminar sino también la poderosa unión de comunidades en torno a una causa justa y necesaria. Ahora, con el apoyo de muchos, Daneel se prepara para enfrentar el próximo capítulo en su lucha para caminar nuevamente.