El 17 de julio se estrenó la nueva telenovela cubana «El derecho de soñar». Creada por los veteranos directores Alberto Luberta Martínez y Ernesto Fiallo, la serie de 60 capítulos es un homenaje al centenario del medio radiofónico y a la famosa radionovela «El derecho de nacer», que celebra su 75º aniversario y que una vez alcanzó los niveles de audiencia más altos en Cuba.

«El derecho de soñar» toma como base la serie radial «Huellas en el aire», escrita por Ángel Luis Martínez. La historia comienza en 1948, con los primeros seis capítulos ambientados en ese tiempo, y a mitad del séptimo capítulo salta a la actualidad. Este cambio de tiempo representó un desafío para los creadores debido a los recursos necesarios para recrear la época, pero, según Luberta Martínez, era fundamental para retratar los «años dorados» de la radio.

La segunda parte de la telenovela se centrará en una emisora de radio, dirigida por el personaje de la actriz Ingrid Lobaina. En la trama actual, la joven actriz Jessica Aguiar se embarca en la realización de un documental sobre «El derecho de nacer», entrevistando a personalidades destacadas de la radio. El elenco también incluye a Yasmani Beltrán, Osmara López, Yaité Ruiz, Ray Cruz, Yailín Coppola, Delvys Fernández, Denys Ramos, Verónica Lynn, Luis Rielo y Rubén Breña, entre otros.

Aunque es un homenaje a la radio cubana y a «El derecho de nacer», «El derecho de soñar» sigue respetando los códigos del género de telenovelas, incorporando elementos como triángulos amorosos, secretos del pasado e intrigas. También se abordan temas importantes para la sociedad cubana actual, lo que sugiere un reflejo de la época actual en contraste con el pasado retratado en la radionovela original.

Jorgito Martínez, uno de los actores del elenco, dijo a la revista Alma Mater que «El derecho de soñar» es una forma simbólica de «pagar» la deuda que muchos artistas tienen con la radio.