En el escenario financiero cubano, el euro ha marcado un hito, alcanzando un valor sin precedentes de 257 CUP en el mercado informal de la isla este martes, superando su valor de 255 CUP de la semana anterior.

Por otro lado, el dólar y la Moneda Libremente Convertible (MLC) se han mantenido constantes en sus valores, situándose en 250 y 220 pesos, respectivamente, este 26 de septiembre. A pesar de la estabilidad reciente del dólar, alcanzó un pico de 250 CUP el 19 de septiembre, un valor record que ya había tocado en agosto para luego experimentar una disminución en pocos días.

La MLC también ha mantenido su estabilidad, permaneciendo en 220 pesos durante casi una semana, marcando así un récord para esta moneda virtual, utilizada en Cuba para adquisiciones en tiendas designadas.

Este martes, el euro siguió el ejemplo de la MLC, rompiendo sus propios récords en el fluctuante mercado informal cubano, un mercado que tiene una influencia considerable en la vida diaria de los ciudadanos de la isla, estableciendo precios elevados, especialmente en productos esenciales, en función de las tasas de cambio diarias.

En el último día, el euro ha experimentado ofertas de compra desde un mínimo de 255 pesos y ha llegado hasta un máximo de 260 en la venta, lo que sugiere que la moneda podría seguir esta tendencia ascendente. En cuanto al dólar y la MLC, sus medianas se situaron en 247 y 217 CUP para la compra, y 250 y 220 para la venta, respectivamente.

Durante julio y gran parte de agosto, las monedas de referencia experimentaron una tendencia al alza en el mercado negro cubano. Sin embargo, a finales de agosto, todas comenzaron a descender, evidenciando la inestabilidad del mercado de divisas informal en Cuba.

Este fenómeno de fluctuación monetaria comenzó a inicios de septiembre, después de casi dos semanas de pausa en la devaluación del peso cubano en el mercado informal. El Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) había anticipado en su boletín «Señales del mercado cambiario cubano», publicado el 31 de agosto, que la ralentización de la devaluación del peso cubano perdería fuerza.

Este panorama financiero en constante evolución plantea reflexiones y análisis en el ámbito económico de la isla, y solo el tiempo revelará las implicancias a largo plazo de estas fluctuaciones monetarias en la economía cubana. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre estos cambios recientes en el mercado cambiario cubano?