Tras casi quince días de estabilidad en la cotización del peso cubano en los circuitos informales, tanto el dólar como el euro han experimentado una significativa escalada. Este domingo, ambas divisas vieron un incremento de cinco pesos.

Este domingo 10 de septiembre, se registró que el dólar ha crecido en valor por sexta ocasión consecutiva, alcanzando los 235 pesos desde 230, según datos ofrecidos por el portal digital elTOQUE. Mientras tanto, el euro ha experimentado un ascenso durante cuatro días, moviéndose de 235 a 240 CUP.

Por otro lado, la moneda libremente convertible (MLC) ha mantenido una posición constante a 205 pesos. El peso cubano, al ser comparado con otras monedas, ha tenido un ligero descenso, variando de 1,18 a 1,16 pesos en su formato bancarizado.

En términos concretos, en las pasadas 24 horas, el dólar ha oscilado entre 230 y 240 pesos en las transacciones de compra y venta. En cuanto al euro, ha oscilado entre 240 y 242 CUP. La MLC, por su parte, se ha mantenido entre 205 y 208 CUP.

Cabe recordar que durante todo julio y la mayor parte de agosto, las divisas clave en el mercado subterráneo cubano experimentaron una tendencia al alza. Sin embargo, cerca del cierre del mes, estas monedas mostraron una tendencia a la baja, reflejando la volatilidad del sector informal de divisas en la isla.

El Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi) recientemente había señalado que la fluctuación del mercado no estaba en línea con las dinámicas observadas de oferta y demanda. En su informe titulado «Señales del mercado cambiario cubano» hasta el 31 de agosto de 2023, la organización subrayó que el fortalecimiento reciente del peso podría no mantener su ritmo.

Desde que elTOQUE comenzó a rastrear los anuncios informales de compra y venta, ha registrado al menos cuatro fluctuaciones notables del peso cubano. Después de cada uno, generalmente se ha observado un declive.

Especialistas económicos sugieren que es probable que estas monedas principales continúen su ascenso hasta encontrar un equilibrio en relación con la moneda nacional. El OMFi ha propuesto que una posible razón para este comportamiento en las tasas sea la influencia de la bancarización en las operaciones de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, era esperable una corrección en estas tasas.

El indicador de elTOQUE se basa en un análisis exhaustivo de anuncios publicados en redes sociales y sitios web, proporcionando una perspectiva valiosa sobre el comportamiento de las divisas en Cuba.

¿Qué te parece este panorama cambiario?