Este jueves, el Consulado General de España en La Habana ha comunicado la reactivación, a partir de la semana venidera, de los procedimientos de solicitud de nacionalidad española bajo el amparo de la Ley de Memoria Democrática (LMD), la cual está próxima a celebrar un año desde su instauración.

«Durante septiembre, todos los usuarios que recibieron credenciales antes de julio han logrado agendar citas. Así, desde la próxima semana, se empezarán a distribuir credenciales, en secuencia de solicitud, a quienes las han pedido desde julio y a los que lo hagan de aquí en adelante», menciona el comunicado oficial. Este anuncio surge tras diversas quejas relacionadas con un extenso periodo de inactividad.

La representación diplomática reconoció haber atendido “abundantes consultas” respecto a la asignación de credenciales y citas de aquellos que aún no han logrado presentar su expediente. Existe preocupación de no alcanzar a realizar los trámites dado que la aplicación de la LMD tiene un plazo de validez de dos años desde octubre de 2022, aproximándose así su primer aniversario.

Debido a la alta demanda, el Consulado alerta que la asignación de credenciales podría experimentar considerables demoras. Sin embargo, se ha asegurado que se están implementando “recursos adicionales” para que todos los solicitantes que cumplan con los requisitos de la Ley de Memoria Democrática logren optar a la nacionalidad en el plazo señalado, o sea, antes de octubre de 2024.

Se recuerda a los interesados que el proceso de agendamiento de citas es gratuito y puede efectuarse directamente a través de su plataforma oficial. “Nadie está forzado a usar una agencia de trámites para solicitar y obtener una cita”, y quienes opten por agencias deben saber que estas no están vinculadas con el Consulado General, concluyó la declaración.

Esta legislación, apodada informalmente como Ley de Nietos, ha habilitado a más descendientes de españoles para acogerse a la nacionalidad española, aumentando significativamente el número de solicitantes, incluyendo a los hijos mayores de aquellos a quienes se les concedió la nacionalidad bajo la Ley de Memoria Histórica de 2007.

En abril, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reveló que, entre octubre de 2022 y marzo de 2023, se registraron un total de 51,040 solicitudes para la nacionalidad española, predominando las presentadas en consulados de naciones latinoamericanas como Cuba, México y Argentina.

Cuba encabeza la lista de países con mayor número de ciudadanos que han obtenido la nacionalidad española mediante la ley de Memoria Democrática. De hecho, entre octubre y marzo, el Consulado General de España en La Habana registró 4,041 solicitudes, de las cuales 1,970 ya estaban formalizadas a finales de enero, conforme a datos proporcionados por Europa Press en abril.

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), al inicio de 2023, más de 160 mil ciudadanos españoles residían en Cuba, cifra que marca un incremento del 1,7% en comparación con enero de 2022.