Los estudiantes cubanos Ián David Lorenzo García y Dalía Oliver Ballesteros se alzaron con medallas de plata en la 25ª Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), alcanzando 31 y 27 puntos, respectivamente. Esta noticia fue divulgada por la revista Juventud Técnica en su página de Facebook.

Esta destacada actuación llevó a Cuba a ocupar el quinto lugar en la clasificación general con un total de 58 puntos. México lideró el ranking de países con 142 puntos, seguido por Colombia con 84 y El Salvador con 64 puntos.

Cuando la noticia salió a la luz, José Raúl Lorenzo, padre de Ian, compartió en sus redes sociales un emotivo mensaje de felicitación para su hijo y su compañera de equipo.

«Puede que este sea el día más feliz en la vida de mi hijo, Ian David Lorenzo García. Su ansiado sueño de ganar una medalla en una olimpiada internacional de matemáticas se ha hecho realidad», expresó.

Lorenzo resaltó los años de esfuerzo y dedicación que su hijo había invertido para lograr este resultado. «La medalla de plata obtenida en la XXV OMCC es de un gran significado para él. Para conseguirlo, ha estudiado de manera incansable durante muchos años. Estuvo a un punto de obtener el oro, pero para nosotros su logro es igual de valioso».

El orgulloso padre también destacó el trabajo de Dalia y su compromiso. «A su lado, su compañera de equipo y de muchas otras competiciones, Dalia Oliver Ballesteros, ambos han logrado un resultado significativo y una amistad que durará toda la vida.

«Nuevas metas, nuevas competencias y sobre todo, mucho estudio les esperan, pero la alegría de hoy es inmensa e indeleble», concluyó Lorenzo.

Ián Lorenzo García es estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVC) Vladimir Ilich Lenin, mientras que Dalía Oliver Ballesteros estudia en el IPVC Ernesto Che Guevara, en Villa Clara. A pesar de haber apenas concluido el décimo grado, estos alumnos de primer año de preuniversitario lograron este notable resultado en el evento, que se celebró en El Salvador.

Desde su inicio en 1999, la OMCC se ha convertido en un acontecimiento emblemático de la región, reuniendo a los jóvenes más talentosos en matemáticas. Este año, el evento se celebró de forma presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.