María de los Ángeles Santana, nacida en La Habana el 2 de agosto de 1914, fue una icónica actriz cubana de cine, televisión y teatro. Conocida como la vedette, fue el primer rostro cubano que apareció en televisión.

Según la propia actriz, viajó a Estados Unidos con su esposo, el actor Julio Vega, a mediados de la década de 1940, mucho antes de que se inaugurara oficialmente una estación de televisión en La Habana. Durante su visita a un estudio de pruebas, quedaron fascinados por el invento y buscaron apoyo para realizar una prueba en circuito cerrado en La Habana. Este ensayo fue solo para personas que visitaban el estudio, ya que en esa época los televisores eran un invento muy reciente y costoso que aún no se había importado a Cuba.

Ricardo Planas, presidente de la firma estadounidense Magestic Machiney Corporation, distribuidora exclusiva para Cuba, y Carlos Estrada Castro, ingeniero jefe de Radio Progreso, jugaron un papel fundamental en la realización de una exposición en Cuba. Gracias a su ayuda y la de la empresa Dumont, en diciembre de 1946 se emitieron señales de video desde un estudio en el edificio de la firma de autos Dodge-De Soto, en El Vedado.

Santana debutó en la gran pantalla en los años 30 con la compañía Películas Cubanas S.A., actuando como cantante en la película «El romance del palmar», dirigida por Ramón Peón y compartiendo escena con Rita Montaner y Carlos Badía. A lo largo de su carrera, apareció en películas como «Asesinato en los estudios», «La culpable», «La vida en rosa» y «La casa de Bernarda Alba», entre otros.

En los años cuarenta, Santana también dejó su huella en México, trabajando en el cine, el teatro y los cabarets del país, participando en operetas, zarzuelas y comedias musicales.

Uno de sus personajes más recordados en Cuba es Remigia Pérez Topete, «La Alcaldesa», que interpretó durante más de 20 años en el programa humorístico de televisión «San Nicolás del Peladero». También protagonizó numerosas obras de teatro vernáculo, como «Cecilia Valdés» y «Una casa colonial», y apareció en la telenovela «Entre mamparas».

Reconocida con el Premio Nacional de Teatro en 2001 y el de Televisión en 2003, María de los Ángeles Santana falleció en La Habana el 7 de febrero de 2011, a la edad de 96 años.